Banca

Tarjeta de débito – Que es, Definición, Características

Que es una tarjeta de débito 

la tarjeta de débito es una de las formas del cliente obtener acceso a su dinero, este instrumento se usa para efectuar pagos por punto de venta o realizar transacciones bancarias a través de la banca en línea.

Definición, Que es la tarjeta de débito

es un plástico emanado por la entidad financiera para el cliente, este guarda todos los datos de acceso directo a la cuenta bancaria del usuario, el momento de pagar un servicio o producto en un comercio, la persona puede usar su tarjeta de débito para que el cargo se realice directo sobre los fondos de la cuenta bancaria.

la tarjeta de débito está ligada directamente a las cuentas bancarias del cliente, permitiéndole hacer uso de cualquiera de ellas en cualquier comercio que tenga punto de venta autorizado, a diferencia de la tarjeta de crédito, el alcance de la tarjeta de débito estará limitado por la cantidad real de dinero que el usuario posea en sus cuentas bancarias.

Características de la tarjeta de débito

la tarjeta de débito está directamente conectada a las cuentas bancarias del sujeto por lo que este puede realizar diferentes operaciones bien sea de forma remota, en los comercios o en la misma entidad financiera, existen dos tipos de operaciones con la tarjeta de débito, las activas, que son las destinadas a aumentar el saldo de la tarjeta y las pasivas que disminuyen el saldo.

Tarjeta de débito

Operaciones activas 

existen dos formas de hacer operaciones activas:

El usuario realiza depósitos directamente a su cuenta bancaria, bien sea de forma manual a través de una taquilla de servicio o a través de una transacción electrónica, como transferencias utilizando la banca en línea.

El depósito realizado por terceros, bien sea la empresa bajo la figura de remuneración por la actividad laboral del sujeto, pago de deudas o cualquier transferencia hecha de terceros a la cuenta del sujeto.

operaciones pasivas

la realización de un pago por parte del propietario de la tarjeta de debito, bien sea en un comercio para adquirir artículos o en empresas para realizar el pago de algún servicio, 

 el límite del pago siempre estará marcado por la cantidad del dinero que el cliente posee en su cuenta bancaria.

el retiro de dinero por parte del cliente de su cuenta bancaria, esta transacción puede ser hecha en la misma entidad financiera o utilizando servicios del banco, como el cajero automático.

tipos de tarjeta de débito 

Existen varios tipos de tarjeta de débito, aunque hoy en día las mismas tienen ya varias funciones en una sola figura,

 la tarjeta de débito puede usarse para hacer compras por internet, utilizando el número de la tarjeta, la identificación del usuario y el pin de seguridad,

 a su vez puede ser utilizada de forma online que, se entiende son las operaciones de cajero automático que le permiten al cliente obtener efectivo al momento, utilizando la tarjeta de débito.

tarjeta de débito prepagada

existe una figura de tarjeta de débito que se diferencia de la común, esta es la prepagada, generalmente se le extiende este instrumento a personas que no reúnen los requisitos completos para aperturar una cuenta bancaria,

 esta tarjeta tiene un saldo disponible con derecho a recarga, el cliente simplemente debe acudir a la entidad financiera y recargar el saldo de esta para poder disfrutarla, este tipo de tarjeta es muy útil y segura para las personas que viven del efectivo y necesitan de instrumentos digitales para efectuar distintos pagos o recibir transacciones.