Banca

Qué son los tipos de interés? – Qué es, Definición, Características

Que es el interés? 

el interés es una suma de dinero que se paga por tener acceso a un préstamo, así como se paga por un objeto como un celular o un servicio, el acceso al dinero en la figura de prestamo o credito tiene un costo, esto se le llama intereses.

Definición

en general los intereses son la figura de pago frente al manejo del dinero, es decir, cuando un banco hace una transferencia de su dinero usted paga intereses, para adquirir una hipoteca es necesario pagar intereses, cuando se adquiere un crédito se pagan intereses.

el interés se establece de acuerdo al contrato financiero, los intereses van a variar en cada figura, nunca serán iguales los intereses por una transacción bancaria a los creados por un prestamo o credito, los intereses van a ser calculados siempre de acuerdo a un porcentaje del dinero adquirido o en juego.

Tipos de interés

existen varios tipos de interés de acuerdo a la figura que versa sobre el dinero, las figuras son varias, tales como, la hipoteca, el préstamo personal o el depósito bancario.

Intereses sobre la hipoteca

El tipo de interés bajo el contexto de la hipoteca,  puede ser de estipulación fija o variable, dependiendo del contrato constituido, generalmente tenderán a ser de intereses variables, de acuerdo a valoraciones sobre el valor del bien hechas cada cierto tiempo sobre el valor de referencia.

Intereses sobre el préstamo personal

sobre el préstamo personal los interese pueden variar de acuerdo al acuerdo con el prestamista, generalmente es una cantidad fijada a devolver extra ademas de la reintegracion del prestamo en si, sin embargo pueden estar presentes intereses moratorios de acuerdo a las pautas planteadas por el prestamista ante el prestatario.

El TIN y el TAE

En este modelo de préstamo se puede calcular el interés de acuerdo dos formas, el tipo de interés nominal del préstamo (TIN) y la tasa anual equivalente(TAE), el tipo de interés nominal sobre el préstamo solamente estará calculado de acuerdo a un porcentaje fijado a pagar por la cantidad de dinero tomada en el préstamo, mientras que la tasa anual equivalente incluye cálculos sobre gastos variables en torno al préstamo, tomando en cuenta las variaciones que pueden existir en la economía además de los servicios del prestamista.

Intereses sobre el depósito bancario

es una remuneración que ofrece el banco a cambio de que, el cliente deposite su dinero en el mismo, este interés generalmente es fijo y permite incentivar a atraer clientes a utilizar los servicios bancarios.

Características del interés

Es un costo que se paga por la adquisición de un dinero o el movimiento del mismo

está presente en varias figuras financieras, como préstamos, hipotecas, créditos o transacciones bancarias 

pueden ser calculados bajo un monto fijo o variable dependiendo de la dinámica del contrato y la figura financiera 

está destinado a pagar servicios financieros y generar ganancias sobre el movimiento del dinero, estimulando las transacciones e incentivando a las entidades financieras existentes a facilitar este servicio