Banca

Prestamos y Crédito – Difencias significativas y Aspectos

Diferencia entre prestamos y crédito

Sobre los servicios que puede prestar la entidad bancaria.

Las entidades bancarias están preparadas para prestar múltiples servicios financieros a sus clientes, las dos figuras más fundamentales o servicios más buscados son los préstamos y los créditos, a pesar de son figuras que se centran en la facilitación de financiamiento tienen varias diferencias, a continuación se mencionan algunas.

Diferencia en el acceso

Una de la diferencias que existe es el cómo se accede al dinero mediante la figura determinada, en el caso del préstamo el usuario obtiene acceso a todo el dinero que solicita de forma instantánea, en el caso de la figura del crédito, el cliente va disponiendo solo de la cantidad que necesita al momento determinando un límite final a la cantidad de operaciones de acuerdo al alcance del crédito. 

Intereses

Otra diferencia fundamental entre el préstamo y el crédito son los intereses asociados a la figura del servicio, en el caso del préstamo el cliente debe pagar intereses sobre todo el dinero prestado, mientras que en la figura del crédito el usuario sólo estará obligado a pagar intereses sobre el dinero utilizado en su límite crediticio.

Diferencia ante la amortización.

En materia de amortización existe una diferencia entre el crédito y el préstamo, el plazo para el préstamo siempre será mayor, mientras que el crédito puede tener un plazo mensual dependiendo sea el contrato establecido sobre el crédito y las pautas del mismo.

En materia de prescripción.

Otra diferencia muy importante entre el préstamo y el crédito radica en como prescribe la obligación del cliente frente a la figura determinada, en el caso del préstamo una vez amortizado los pagos de forma total, el préstamo queda concluido y el cliente debe realizar un nuevo trámite administrativo de querer recibir otro préstamo, en el caso del crédito, dependiendo sean las pautas del contrato, el crédito se renovará de forma instantánea, funcionando el mismo contrato de forma indeterminada solo hasta que el cliente quiera terminar la figura del crédito ante la entidad bancaria.

Diferencia entre prestamos y crédito

Diferencias en torno a la función.

Otra de las diferencias entre ambas figuras radica en la función a la que están determinadas, en el caso del préstamo por lo general el cliente lo solicita para cubrir un gasto grande, bien sea sobre la inversión de un negocio, para la compra de un inventario del mismo, la adquisición de un bien inmueble o un bien mueble. 

Entre otras operaciones también están varias que, requieren un gasto grande de dinero en un solo movimiento, por el contrario la figura del crédito está destinada a cubrir las necesidades financieras del cliente. 

Este presta un apoyo puntual financiero ante los gastos mensuales en los que en general con el debido directamente no alcanzarian, como el pago de los servicios, así como la compra de productos de primera necesidad para abastecer el hogar o la adquisición de herramientas para el mismo, tales como cómo electrodomésticos, entre otros gastos que el débito o el dinero líquido no podrían cubrir debido al ritmo de entrada determinado dependiendo del contrato laboral del sujeto.

Forma en cómo se obtiene.

El préstamo por lo general se obtiene de forma líquida es decir en efectivo para su inmediato gasto, mientras que la figura del crédito puede tener diferentes mecanismos, uno de los más comunes es la tarjeta de crédito.