Banca

PIB – Características, Definición y Conceptos

Que es PIB (que es definición características)

El PIB es una variable que los países han utilizado por años, básicamente es un cálculo macroeconómico utilizado para medir el bienestar y la capacidad adquisitiva de los habitantes de un país, a sido una herramienta de valoración sobre el mercado muy utilizada y su cálculo se da actualmente en todo el mundo.

Definición del PIB

las siglas PIB corresponden a lo que llamamos producto interno bruto, se entiende es una medida que valora la producción de un país, incluyendo múltiples factores que rondan sobre el valor.

El PIB mide el valor desde el punto de vista monetario sobre los bienes y servicios finales prestados y pagados por el usuario, esta valoración se hace por un tiempo determinado bien sea un trimestre o anualmente dependiendo de los criterios del país.

Esta herramienta estadística es utilizada para el estudio macroeconómico latente, se vale de la contabilidad a nivel nacional para establecer sus cifras, además de varios factores planteados como lo es la economía sumergida.

aunque muy útil para calcular la capacidad del mercado y el valor, además del nivel de felicidad desde el punto de vista de la capacidad adquisitiva de una población, sufre algunas limitaciones, al no poder calcular otros factores, como el impacto social del país o el ecológico.

Características del PIB.

El producto interno bruto se divide en varias características a analizar, tales como las variables de flujo y de fondo dentro del PIB, la producción final de los productos estudiados y la valoración en sí del PIB entre nominal y real.

PIB

Variables de flujo y de fondo

el PIB contabiliza los flujos presentes en los bienes producidos y servicios exitosamente prestados durante una etapa comprendida de estudio.

Variable de flujo.

el flujo se refiere al periodo en el cual es estudiados los bienes producidos y los servicios prestados, este tiempo puede variar entre meses y el año lectivo completo, este tiempo debe estar bien establecido puesto que será el tracto oficial en el que se hacen los calculos del PIB.

Variable de fondo.

este factor radica en los inventarios, la parte física de los productos, los bienes adquiridos de las personas en si, los stocks o patrimonio de cada persona es un claro ejemplo de fondo tomado como elemento estadístico a contemplar en el análisis del PIB.

Producción final de productos y servicios.

El PIB se caracteriza por medir el producto final, la llamada producción media no la toma nunca en cuenta, las razones son prácticas, basadas en el simple hecho de evitar doble contabilización. 

Se entiende por productos finales todos aquéllos que no están incluidos en los procesos de manufactura o fabricación, son productos resultantes para un uso final, por ejemplo, el cálculo del PIB va a tomar en cuenta un automóvil, mas no el metal utilizado para construir las piezas del mismo.

Valoración nominal y real.

Estas son dos formas de darle valor monetario a los bienes y servicios desde dos perspectivas diferentes.

 Valor Nominal

Es el valor monetario dado a los bienes y servicios que produce el país en el transcurso del año, este valor tiene la particularidad de arrojar un estudio evolutivo sobre los precios corrientes conforme a un largo periodo de tiempo. 

De esta manera los resultados pueden verse si existe la influencia de la inflación y cómo evoluciona sobre el valor de los productos finales y servicios.

Valor Real

Es el valor monetario dado a los bienes y servicios que produce la economía de un país a precios de forma constante, estableciendo una comparativa de precios conforme pasa el tiempo, este cálculo se establece gracias a deflactor del PIB de acuerdo al índice de inflación.