Banca

Cada país tiene su propio banco central – Definición y Explicación

Porque cada país tiene su propio banco central.

Que es el banco central.

El banco central es la figura por excelencia para ejercer la autoridad monetaria dentro de su jurisdicción, su función primordial es la emisión de dinero con carácter legal, además del planteamiento y puesta en ejecución de las políticas monetarias establecidas en el país al cual pertenece.

Funciones del banco central.

Su función más importante es preservar el valor de la moneda, además de mantener la estabilidad de los precios en todos los niveles de la economía local, para ello el banco central usa la figura de las tasas de interés, el establecimiento del valor de la moneda suele provenir del patrón del oro.

La segunda función que tiene el banco central es el mantenimiento de la estabilidad en el sistema financiero, entendiéndose que el banco central está representado como la entidad financiera de los mismos bancos. 

Se considera la figura de autoridad en la banca y dicta las políticas financieras de las cuales deben valerse todos los bancos sujetos a la jurisdicción del país donde está establecido.

Clientes que puede tener el banco central.

Los clientes del banco central pueden ser particulares y empresas, así como el mismo estado, el banco central puede coordinar los activos de sus usuarios con otros bancos dependiendo de los deseos de los mismos. 

Además el banco central puede extender préstamos a otros bancos que presenten problemas financieros, así como otorgar préstamos a entidades estatales, incluso al mismo estado en sí.

Cada país tiene su propio banco central

Otras funciones del banco central

Las funciones en las cuales se constituye el banco central están versadas en diferentes atributos, estos son custodios de de las reservas de oro, así como su administrador, además de la protección y regulación de la divisa. 

Son expendedores de dinero en curso legal, esta de la mano del banco central la ejecución de las políticas cambiarias establecidas, son responsables de las pautas legales monetarias y el establecimiento de la estabilidad de los precios. 

Son facilitadores de servicios financieros para el estado mitigando deudas públicas del estado y ejerciendo funciones de tesorería, pueden tener una posición de asesoría ante los gobiernos sobre asuntos convenientes a lo financiero. 

Son responsables de ejercer auditorías convenientes al ejercicios de sus diversas funciones, pueden otorgar préstamos de última instancia para los bancos con problemas de solvencia financiera. 

Son responsables de promover la estabilidad del sistema financiero, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de pago establecidos dentro de la jurisdicción del país al que pertenecen, además deben ejercer supervisión sobre entidades financieras que estén bajo su tutela, tales como las entidades de crédito.

Importancia de la presencia del banco central.

Sin un banco central en el país, el sistema financiero no tendrá control ni administración, obligando a estado a llevar la gestión de alguna manera 

Esto podría generar un caos financiero, puesto que todas las políticas versadas sobre el movimiento del dinero y la economía están planteadas por el banco central, además del ejercicio de la protección del valor de la moneda, la estabilidad de los precios mediante el establecimiento de sus políticas y el respaldo de última instancia en caso de problemas de liquidez por parte de una entidad crediticia, un estado o una entidad bancaria bien sea privada o pública.