Banca

Banco y su importancia – Características, Definición

Que es un banco y su importancia.

Definición de banco.

Un banco es una entidad mercantil que ofrece múltiples servicios financieros a los usuarios, tales como depósitos para mantener activos líquidos a salvo, préstamos, créditos bancarios, estrategias de ahorro, asesoria mercantil sobre el manejo del dinero entre otros.

Las operaciones más importantes o comunes que realiza el banco se dividen en dos, operaciones pasivas y activas.

Tipos de operación que realizan los bancos.

Operaciones Activas.

Las operaciones activas son las que utiliza el banco para mover los activos dentro de la economía, el banco una vez recibido el dinero de sus clientes puede invertir y mover su economía con la finalidad de generar más dinero, todo esto en aras de mejorar sus activos.

De esta manera el banco puede otorgar operaciones para facilitar la economía de sus usuarios tales como los préstamos bancarios o créditos, a cambio la entidad financiera del banco cobra intereses bien sea por mora o sobre el mismo servicio del préstamo, el banco siempre tendrá un capital líquido para hacer frente al servicio de restitución de dinero de sus clientes.

Banco y su importancia

Operaciones pasivas.

Las operaciones pasivas, son aquellas en las que el banco ejecuta la acción de recibir dinero, para esto existen diferentes figuras, llamadas cuentas, las más importantes son cuenta corriente, cuenta de ahorro y depósito a plazo determinado.

 Cada figura tiene su propio movimiento y se maneja de determinada forma, la cuenta corriente se maneja a través de cheques, mientras que los depósitos y la cuenta de ahorro tiene otro mecanismo denominado servicios por ventanilla. 

En la actualidad la manera como se maneja cada cuenta puede cambiar de acuerdo al país, hoy en día las cuentas pueden ser movilizadas de forma remota por internet dependiendo si el banco posee un portal web, denominada banca en línea.

Importancia de los bancos.

La importancia de los bancos hoy en día puede llegar a ser vital para el movimiento de la economía, desde usuarios comunes hasta empresas utilizan esta entidad para administrar su dinero, incluyendo las entidades públicas gubernamentales necesitan de los servicios bancarios. 

Para recibir activos tanto por prestación de servicios burocráticos como la inversión financiera de proyectos de obra pública. 

Además las diferentes maniobras o servicios financieros que ofrece la entidad son un gran aliado para todos los usuarios del banco, desde los préstamos para la compra de inventario, bienes muebles o inmuebles hasta el otorgamiento del crédito para el sustento o la adquisición de distintos servicios ligados a esta figura, como los puntos de viajero, cupos de ahorro entre otros.

El alcance de los bancos y porque su importancia.

Actualmente se puede mencionar que más de las tres cuartas partes de la población utiliza el servicio bancario para mover su dinero, convirtiendo esta entidad en una de las más poderosas del mundo. 

Cabe destacar que los bancos no están solos, estos suelen pertenecer a la banca que sería el conjunto de entidades financieras que prestan este servicio y a la vez están interconectadas a través de la economía de un país, incluso mundial. 

Estas entidades son capaces de dictar las pautas de cómo se va a mover la economía, el valor de su divisa y llevar un registro sobre los valores de distintos aspectos que rigen la vida de sus clientes, como la propiedad o el mercado de valores.